• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Spotify
OLA DIGITAL - Surfeá la transformación

El mercado de estos activos digitales crece a diario. Conocé en esta nota algunos de sus aspectos básicos.
 
¿Qué son las criptomonedas?
    ECONOMÍA, FINANZAS Y CONTROL DE GESTIÓN    
15/07/2021 | 3 minutos de lectura

#criptomonedas  #educacionfinanciera

Qué vas a encontrar:
 
 
Qué son las criptomonedas

Cada vez más nombradas, las criptomonedas son activos digitales que emplean un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad, asegurar la integridad de las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que se puedan hacer copias. No cuentan con un soporte físico si no que son totalmente virtuales y aunque se pueden almacenar en dispositivos físicos (monederos como discos duros o memorias USB) no tienen representación física.

Las operaciones de estos activos digitales se realizan de manera online, principalmente mediante billeteras electrónicas y su valor varía en función de la oferta, la demanda y del compromiso de los usuarios. El hecho de utilizar la criptografía para crear nuevas unidades implica que no depende de ningún gobierno o país. Por ejemplo, el Bitcoin utiliza la tecnología cadena de bloques para regular la creación de nuevas unidades. 


Tipos de criptomonedas y operatoria


Existen muchas monedas virtuales más allá del famoso Bitcoin. El número de este tipo de activos actualmente supera los 10.000 en todo el mundo.
La distinción de criptomonedas puede efectuarse por la tecnología que utilizan, por un lado, y por su filosofía, por otro.
En cuanto a su aspecto tecnológico, la mayor parte de las monedas virtuales utilizan la tecnología blockchain pero con ciertos cambios que las pueden hacer más rápidas en procesar transacciones, por ejemplo. Respecto a su filosofía, se diferencian por poner un número finito a las monedas que habrá en circulación (como el bitcoin) o no hacerlo, así como por el grado de trasparencia en las transacciones.  
 
Entre las monedas virtuales más populares, se encuentran: Bitcoin, Litecoin, Nxt, Ethereum, Bitcoincash, Tron, Ripple, Dash, Iota, Monero, Zcash, Cardano, Stellar, Nem y Neo. Se puede consultar cuáles son las criptomonedas legales y además conocer su cotización, accediendo a sitios tales como World Coin Index y CoinMarketCap.

En cuanto a su funcionamiento, las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.

Al hilo de la regulación, las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.
 
En su operativa, es muy importante tener presente que una vez que se realiza la transacción con criptomonedas, es decir, cuando se compra o vende el activo digital, no es posible cancelar la operación porque el blockchain es un registro que no permite borrar datos. Para revertir una transacción es necesario ejecutar la contraria.
 
Para validar las operaciones que se llevan a cabo mediante este tipo de activos se recurre a un proceso llamado minería. Si tomamos el caso práctico de una moneda bitcoin: su minería se basaría en la validación y el registro de las transacciones en el registro blockchain. En definitiva, minar criptomonedas supone resolver con éxito los problemas matemáticos que se presentan.
 


Monederos digitales


 
Un monedero digital o wallet es un software o aplicación donde es posible almacenar, enviar y recibir criptomonedas. Lo cierto es que, a diferencia de un monedero de dinero físico, lo que realmente se almacena en los wallets son las claves que dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas, y permiten operar con ellas. Dicho de otra forma, basta con conocer las claves para poder transferir las criptomonedas, y la pérdida o robo de las claves puede suponer la pérdida de las criptomonedas, sin posibilidad de recuperarlas.
 
Hay dos tipos de monederos: los calientes y los fríos. La diferencia entre ambos es que los primeros están conectados a internet. Así, dentro de los monederos calientes encontramos los monederos web, los monederos móviles y los monederos de escritorio, este último, solo en el caso de que el ordenador esté conectado a internet. Por el contrario, dentro de los monederos fríos existen los monederos hardware y los monederos de papel, que es simplemente la impresión en papel de la clave privada. 
 


Las 5 criptomonedas más populares en Argentina

Como se mencionó, existen miles de criptomonedas, las cuales siguen creciendo a diario. Particularmente en Argentina, entre las más populares se destacan:

1. Bitcoin (BTC)

Esta es la primera criptomoneda en cuanto a popularidad y capitalización en el país. Tiene un alto volumen de mercado y también posee un reconocimiento mundial alto, siendo el criptoactivo más demandado por los usuarios. El Bitcoin sigue siendo la principal criptodivisa y la que marca la pauta de comportamiento para el resto de monedas virtuales.

2. Ether (ETH)

Si bien su precio es sumamente inferior al del Bitcoin, el Ether o Ethereum es el segundo en importancia. Tiene un caudal de capitalización y volumen en crecimiento. Es catalogado como el segundo activo blochchain más relevante del mercado. Es reconocido por ser creado por desarrolladores de contratos inteligentes y tokens ERC-20

3. XRP (XRP)

Esta criptomoneda desarrollada por Ripple está creada para facilitar transferencias internacionales de monedas fiats e incrementar la eficiencia de las mismas. Tiene una plataforma de blockchain y, en el último tiempo, las transferencias por medio de la plataforma Ripple se han incrementado considerablemente.

4. Cardano (ADA)

Esta criptomoneda y blockchain de tercera generación fue creada en base a estudios que fueron supervisados por pares y fue considerada la "primera blockchain científica del criptomundo". El objetivo de este activo es generar escabilidad y seguridad.

5. Binance Coin (BNB)

Es el token creado por la plataforma más grande de criptomonedas (Binance). En el último tiempo ha crecido considerablemente. Tiene más de 60 proyectos en línea y 600.000 direcciones activas. A su vez, se lanzó una cadena compatible con contratos inteligentes.
 

En suma, el criptomundo se mantiene en constante desarrollo, emergiendo nuevos tipos de activos digitales y aumentando el volumen de transacciones, gracias a los niveles de seguridad que otorga la criptografía.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
20
sep
2021
ACTIVIDAD ONLINE
Provincia: Buenos Aires
20
sep
2021
ACTIVIDAD ONLINE
Provincia: Córdoba
21
sep
2021
ACTIVIDAD ONLINE
Provincia: Santa Fe
Podcast La huella
Youtube - Accedé a nuestros webinars