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OLA DIGITAL - Surfeá la transformación

Una nueva forma de ofrecer contenidos toma cada vez más fuerza gracias a los desarrollos tecnológicos y a las posibilidades de democratizar la información que ofrecen. El podcasting va ganando espacio al interior de las empresas como nuevo recurso ya sea formativo, de comunicación o de marketing.
Podcasts: el auge de los audios en el entorno digital
  TRANSFORMACIÓN DIGITAL  
4 min de lectura. 10/08/2020

Qué vas a encontrar:
  • Qué es un podcast
  • Ventajas de este formato
  • Podcast corporativos
  • Aplicaciones en el marketing
  • La Huella, el podcast de Capacitación Continua

#podcast     #tecnología     #spotify     #podcasting    #nuevosformatos     #LaHuella  



Las nuevas tecnologías están permitiendo también la innovación en materia de capacitación. Un nuevo formato, el podcast, se está comenzando a instalar cada vez con mayor peso en el ámbito de la formación profesional, como nuevo recurso que acerca contenido de una manera original y creativa, ya sea por sí mismo o como complemento de otro formato educativo.

La palabra podcast deriva de la unión de las palabras “iPod”, una línea de reproductores de audio digital portátil, y “cast” que se traduce como “emisión”, en español. Es un audio que se graba y edita digitalmente, que contiene voz, música y efectos de sonido. La duración recomendada oscila entre los 36 a 45 minutos y se distribuye a través de distintas plataformas digitales (Spotify, Google Podcast, iTunes, entre otras). Cada uno de esos audios conforman un episodio y van acompañados por una portada con imagen, título y una breve descripción de su contenido, con el fin de que los usuarios puedan elegir on demand qué escuchar. Estos audios pueden incorporar dinámicas variadas tales como entrevistas a profesionales, debates, narración de historias en primera persona de referentes de distintos ámbitos o incluso, fragmentos de audio editados provenientes de videos o webinars.

Y si bien el podcast existe desde 2004, en los últimos años se ha popularizado debido a las grandes ventajas que ofrece. Por un lado, brinda contenido cross media, es decir, que permite invitar en el audio a acceder a material escrito sobre el tema, a ver videos que complementen los datos mencionados, a acceder a enlaces con más información relevante sobre el tema o sobre la empresa, entre otros ejemplos. Otra ventaja es que pueden descargarse al dispositivo móvil que se esté utilizando y escucharlos sin conexión a internet y en el momento que desee el usuario. Este hecho de ser atemporales suma cada vez más seguidores entre los oyentes. 

La cantidad de podcast disponibles es enorme. Los hay de tecnología, salud, deportes, negocios, entretenimientos, política, entre muchos más. Esto hace que los podcasts sean oportunidades excelentes para profundizar conocimientos sobre áreas concretas o para aprender cosas nuevas, y eso on the go o mientras haces cualquier otra tarea.

 

Podcasts corporativos

El podcasting es una excelente opción para aplicar al interior de las empresas. No sólo como recurso para la capacitación profesional sino también como herramientas de comunicación interna, sobre todo en estos momentos, en donde el entorno virtual ha dominado todas nuestras comunicaciones. En este sentido, los podcasts corporativos ayudan a difundir información y contenidos que sumen al propósito de la compañía y a la ejecución de su estrategia. Un podcast corporativo implica que el foco del programa es la empresa. Trata sobre sus colaboradores, productos y/o servicios.
Uno de los podcasts corporativos más consolidados es We are Netflix, en el que los empleados de Netflix hablan sobre el trabajo y la vida en la famosísima empresa. En uno de sus episodios titulado “Legal at Netflix”, permite comprender la naturaleza de este tipo de podcast: después de 18 años de trabajar en la empresa y de crecer hasta formar un equipo de 650 personas, David Hyman, asesor general de la firma, analiza cómo se ve el riesgo y la innovación en el equipo legal y qué cualidades buscan al contratar nuevos perfiles.
 


El podcasting de marca
 

El potencial del podcast ha llegado también a los departamentos de marketing de las empresas, desde donde observan una nueva posibilidad de conexión con los clientes e inversores.
Un podcast de marca es un programa diseñado para oyentes producido por una empresa. Debe entenderse como una marca pensando y actuando como una compañía de medios, haciendo un espectáculo para personas que, voluntariamente, pasarán su valioso tiempo escuchándolo.
Este tipo de podcast supone un gran reto creativo, lleno de posibilidades: las marcas abren mercados, atraen talento e historias y, sobre todo, cumplen una función emocional de sentido de pertenencia interno (en el caso de los podcasts corporativos) y externo (para este caso) que, probablemente, marcará el rumbo en esta nueva era.
 


Seguí La Huella

Desde el departamento de Capacitación Continua de la CAC, comprometidos con el desarrollo profesional del sector, hemos dado un salto una vez más y lanzamos en julio de este año nuestro podcast, llamado La Huella. Pensamos La Huella para vos, como un espacio más en donde te proponemos reflexionar y contarte novedades sobre distintos temas que ayuden a tu crecimiento profesional. Así, ¡te capacitás de una forma diferente!
Vas a encontrar entrevistas a especialistas educativos y referentes de empresas sobre temas relacionados a e-commerce, transformación digital, innovación, liderazgo, marketing, entre muchos más.
Te invitamos a escucharnos, ¡todas las semanas hay un nuevo episodio!

Disponible en las siguientes plataformas:

Spotify: 
https://spoti.fi/2XOqtVU?
iTunes: https://bit.ly/3aaprbM?
Google Podcast: https://bit.ly/2FbxJ83?


                                               
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