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OLA DIGITAL - Surfeá la transformación

En el contexto actual, atravesado por profundos cambios en el mundo del trabajo, los modelos de liderazgo también se transforman al ritmo de la pandemia. ¿Sabés cuáles son las principales competencias de un líder de hoy?
Líderes más humanos
   HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES   
4 min de lectura. 27/08/2020

Qué vas a encontrar:
  • Modelo de liderazgo tradicional y moderno
  • Competencias para el liderazgo que requiere el contexto actual
  • Líderes ágiles y empáticos
  • Video sobre liderazgo en la incertidumbre


 #liderazgo   #agilidad   #empatía   #competencias 

 
La figura del líder ha sido analizada desde distintas perspectivas y en profundidad. Sin embargo, el 2020 trajo consigo la necesidad de pensarla una vez más y ponerla a jugar con nuevas habilidades.
Siguiendo las palabras de Stephen Robbins, el liderazgo es la “capacidad de influir en el equipo para que alcance sus metas”. Pero esta capacidad puede asumir un amplio espectro de modos de llevarla a cabo:  desde los más tradicionales hasta los más modernos.
El liderazgo tradicional es aquel apegado a funciones de dirección y control, con un fuerte componente verticalista y conservador. En cambio, el liderazgo moderno adopta modelos ágiles y colaborativos para acompañar a los equipos a que alcancen sus metas.
 


¿Cuáles son las competencias claves de un líder en el contexto actual?


La pandemia cristalizó nuevos desafíos para los líderes, en donde la capacidad de aprendizaje se volvió clave. Quienes logren transitar este contexto entendiéndolo como una oportunidad para alcanzar modelos colaborativos y ágiles, saldrán fortalecidos.
Una de las habilidades principales de los líderes es desarrollar sus equipos de trabajo. Los mejores equipos son los que están integrados desde la diversidad, aquellos que incluyen colaboradores de distintas especialidades, edades, habilidades, etc. Y, sobre todo, donde cada uno de sus integrantes es escuchado y respetado, es tenido en cuenta, ya que ello posibilita la sinergia y el aprendizaje continuo entre todos sus integrantes.

El teletrabajo que devino con la pandemia, obligó a los líderes a gestionar virtualmente sus equipos. En este nuevo espacio de trabajo, sin escritorios ni oficinas, la gestión del equipo también se reformula. El espacio dado por las pantallas y micrófonos de las computadoras permite distintos puntos de vista, sin que medie la distribución del espacio físico. Porque uno de los errores radica en querer trasladar las mismas políticas y dinámicas de la vida presencial de oficina hacia el teletrabajo.

Resulta evidente que el hecho de no compartir un espacio físico común, en donde encontrarse todos los días, hace que la habilidad de comunicación también cobre mayor relevancia (si es que no siempre la tuvo), debiendo ser necesariamente clara, transparente, fluida y constante.
Este mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), exponenciado por la pandemia, requiere además que los líderes incrementen su capacidad de aprendizaje hacia otras habilidades, cada vez más valoradas en el entorno laboral, esto es, habilidades puramente humanas: agilidad, flexibilidad y empatía.



Habilidades para los líderes de hoy


La agilidad en el liderazgo implica un estilo de gestión flexible, adaptable y rápido en la toma de decisiones. Para ser un líder ágil se requiere estar presente para obtener ideas, motivar a la creatividad e innovación en los colaboradores, moverse, adaptarse y tomar acciones rápidas pero seguras, ser un aprendiz continuo y tener una mentalidad de crecimiento, ser capaz de escuchar, aprender y adaptar la posición de otros.

Y muchas de las características recién mencionadas se relacionan con la otra gran habilidad requerida para los líderes de hoy: la empatía. Esta habilidad puede resultar difícil de adquirir ya que requiere de mucha práctica e interés genuino. Implica la capacidad de entender las emociones y motivos de las otras personas, ponerse en sus zapatos, poder identificar lo importante y aportar algo positivo. No necesariamente se tiene que estar de acuerdo, sino entender las emociones y las razones de los otros. Un líder empático inspira a los equipos, fortalece las relaciones y logra una comunicación efectiva y transparente.

Al hablar de comunicación, no hay que perder de vista la importancia en cuanto a la capacidad de escucha. Alejandro Melamed, (Director General de Humanize Consulting, conferencista internacional, orador TEDx, consultor experto en temas del futuro del trabajo y liderazgo) plantea que la escucha “es la capacidad de ponernos al servicio del otro de manera activa. Los estudios académicos muestran que es mucho más importante escuchar que decir, porque escuchando estamos diciendo también. Y hay que recordar que la capacidad de escucha se entrena. No es tan glamorosa como entrenarse en oratoria, pero es tanto o más necesaria”.

En este camino, se evoluciona de un líder con todas las respuestas hacia un líder que pregunta y escucha sin presunciones, conecta con sus equipos, está disponible e incluso al servicio de ellos.  De esta manera, más allá de las capacidades técnicas, los nuevos liderazgos demandan más valores humanos e innovación emocional, entendiendo esta como la suma de la inteligencia emocional y la agilidad.  Melamed sostiene al respecto: Los líderes empáticos y compasivos son los que tienen la capacidad de resonar al ritmo de sus colaboradores”.

 

Te dejamos el webinar "Liderazgo en escenarios complejos, estar preparado para lo inesperado" que se orientó a repensar el liderazgo en este contexto caracterizado por la incertidumbre >>> Accedé aquí.
 

 
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