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OLA DIGITAL - Surfeá la transformación
La implementación de acciones para el bienestar laboral está cobrando relevancia en las organizaciones.  Cuando sus integrantes disfrutan de un ambiente de trabajo feliz y saludable, se observan innovaciones productivas en los procesos del negocio.
El bienestar organizacional como aliado en la productividad de las empresas
 
 HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES 
20/10/2020 | 3 minutos de lectura.

#bienestar   #laboral   #emociones   

Qué vas a encontrar:


 
 
En la actualidad, estamos expuestos a incertidumbres, nuevas y globales, y esto afecta nuestra vida personal y laboral, con el surgimiento de emociones encontradas, malestares y tensiones. En este contexto, el bienestar organizacional se presenta al interior de las empresas como el área de gestión responsable de mejorar la calidad de vida de la organización: mejorar el bienestar físico, mental, social y espiritual de todos sus miembros.

Esto se logra a partir de establecer un plan integral para desarrollar prácticas positivas que estimulen la calidad de vida de sus integrantes y, por ende, favorezcan el cumplimiento de los objetivos de la organización.


¿Por qué?

No solo para mitigar el impacto de las crisis en los empleados, quienes se constituyen en parte del activo de las empresas, sino también porque el bienestar de los colaboradores influye directamente en la productividad de las compañías. Se ha comprobado globalmente que la gestión estratégica del bienestar organizacional, fomenta los siguientes resultados:

 
  • Aumenta la productividad en un 30%.
  • Aumenta la creatividad y la innovación en un 35%
  • Disminuye en un 40% la rotación de colaboradores.
  • Aumenta en un 60% el compromiso.


Otros beneficios que se desprenden de los recién mencionados son menor ausentismo, detección temprano del síndrome de trabajador quemado (burn out), mejor atención al cliente, incremento en la competitividad y la sostenibilidad de las empresas. Además, cuando los empleados se sienten cuidados tienden a hablar de ello con otras personas fuera de su empleo, así que la reputación de la empresa también se ve beneficiada.
Por el contrario, en aquellas organizaciones en donde no se promueven estilos de vida saludables se detecta que los colaboradores sufren de ansiedad, estrés y otros problemas de salud por lo que faltan más al trabajo, su jornada laboral suele ser menos efectiva, tienden a desanimarse fácilmente, están irritables y con malos hábitos.

 

El bienestar se trata entonces de la felicidad personal: sentirse bien y llevar un estilo de vida saludable. Como empresa, fomentar el bienestar implica llevar a cabo acciones para que los empleados se sientan seguros, felices, y saludables en sus funciones,


Para conocer algunas prácticas que podrían ser de utilidad en un programa de Bienestar laboral, mirá este video >>>>


Desde Big Bienestar, Instituto Mundial de Bienestar, manifiestan que “promover el bienestar organizacional es un acto de conciencia organizada. Implica colocar a los colaboradores en el centro de la escena entendiendo que, en la era digital, la verdadera innovación es entender y potenciar a las personas, generando una ventaja competitiva real y sostenible dentro de las organizaciones. Aquellas organizaciones que inspiran los mejores talentos, logran un éxito medido tanto al nivel del valor accionario de las compañías, como de sus ventas y utilidades. Los líderes que generan un impacto positivo mediante estrategias de bienestar, logran construir una capacidad difícilmente imitable, convirtiéndola en una ventaja competitiva única”.
 
La psicología positiva ha demostrado científicamente que el propósito de la existencia humana es alcanzar un estado de mayor felicidad. Esa felicidad posibilita una vida más plena y productiva, repercutiendo en todos los aspectos de la vida: personal, social, laboral y familiar.
Fer Niizawa, Director Sudamérica de BIG Bienestar, explica que “a pesar del contexto, estamos ante una oportunidad única de generar una experiencia memorable positiva en nuestra gente. Las personas no se van a olvidar de cómo fueron tratadas en este momento. El desafío es generar cercanía a pesar de la distancia social, y poner mucho foco en la parte relacional. Comunicar con honestidad, con dignidad, ser transparentes, mostrarnos humanos y vulnerables también nos va a ayudar para generar confianza y empatía en nuestros equipos”.



¡Recomendación! Te dejamos un episodio de nuestro podcast en donde Magalí Singermann, Co-Directora de Cultivo bienestar, nos explica cómo manejar nuestras emociones negativas y nos da consejos prácticos para mejorar nuestra calidad de vida laboral.

 
 Escuchar episodio #18: Bienestar y calidad de vida en el trabajo
   

 
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