• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Spotify
OLA DIGITAL - Surfeá la transformación


“Si tuviera una hora para salvar al mundo, dedicaría 55 minutos para definir bien el problema y 5 minutos para resolverlo”. En esta frase de Albert Einstein se esconde el secreto del Design Thinking.
Design Thinking: innovación centrada en los clientes
  TRANSFORMACIÓN DIGITAL  

3 min de lectura. 29/07/2020

Qué vas a encontrar:
  • Qué es el design thinking
  • Pilares de esta metodología
  • Etapas
  • Recursos complementarios

 #designthinking     #innovación      #pensamientodediseño 


En época de cambios abruptos, como la actual, las empresas buscan la innovación constante para mantener la competitividad y satisfacer las nuevas demandas de los clientes. En este contexto, la metodología de trabajo conocida como Design Thinking puede ser una buena opción para resolver dichas necesidades desde un enfoque multidisciplinario.
El Design Thinking puede traducirse como pensamiento de diseño y es una metodología para crear equipos ágiles, creativos e innovadores, que puedan dar respuesta a este contexto de cambio permanente. Y lo particular de esta metodología es que vuelve a instalar a los clientes en el centro de la escena, ya que, a menudo, muchas empresas buscan cumplir objetivos, olvidando si el servicio o producto que brindan es lo que realmente necesitan sus clientes.
Si bien nació como una metodología de diseño de producto, se fue expandiendo hacia otras áreas. Forma parte de las metodologías ágiles, nacidas del project management, que buscan pasar a la ejecución de manera rápida e iterativa: como vas a fallar, fallá lo más rápido posible con el fin de obtener un feedback que sirva de aprendizaje.

De allí que esta metodología esté sostenida sobre los siguientes pilares:
  • Es un proceso sumamente empático, es decir, busca “ponerse en lugar del cliente”.
  • Se trabaja en equipo y de manera colaborativa, de modo de generar un conocimiento colectivo.
  • Busca la experimentación, probando, fallando, aprendiendo de ese error y volviendo a probar.
 
¿Cómo se aplica?


El Desing Thinking consta de 5 etapas que, aunque no son necesariamente lineales, es importante transitarlas todas. Ellas son:

1. Empatizar: para comenzar, se apunta a conocer a los clientes y definir cuál es el desafío o problema. Y esto implica no sólo indagar sobre el uso que hacen del servicio o producto que ofrecemos sino también en cuestiones relacionadas con su vida cotidiana. ¿En qué momento conectan con nuestro producto o servicio?, ¿cuáles son sus contextos? Se pueden utilizar distintas herramientas para la investigación, tales como entrevistas, observaciones, encuestas, mistery shopper, estadísticas, entre otras. 

2. Interpretar/analizar: en esta instancia, se analiza toda la información recolectada en la etapa anterior, con el fin de detectar insights que sirvan de oportunidades de innovación. Para ello, se puede recurrir a técnicas tales como mapas de empatía y customer journey map.

3. Idear: con la información detectada y analizada en las etapas anteriores, llega el momento de generar ideas creativas, en función de dicha información. Cuanto mayor cantidad de ideas, mejor, ya que luego serán filtradas de acuerdo a su factibilidad. Se pueden utilizar dinámicas de trabajo grupal, como por ejemplo, brainstormings, brainwritings, mapas mentales, Scamper, entre otras.

4. Prototipar: se busca crear una versión reducida y económica de la idea priorizada. El objetivo es que a través de una forma sencilla se pueda volver tangible la solución encontrada.

5. Validar: el prototipo generado es probado por los usuarios. El feedback que se obtenga de ello permitirá iterar, es decir, empatizar aún más, mejorar la idea o solución y generar un nuevo prototipo. 

En este mapa conceptual, se sintetizan las acciones principales de cada etapa. Cabe aclarar que se trata de un proceso continuo entre cada instancia, siempre con el fin de alcanzar buenas soluciones, ideas que aporten valor y que su implementación sea factible y viable.
La clave de la innovación será entonces ponerse en el lugar de los clientes. Eso permitirá alcanzar soluciones nuevas de alto impacto, que aporten valor.

 

Para conocer más sobre Design Thinking y sus aplicaciones, mirá este video del ciclo +DIGITAL, sobre Innovación y diseño centrado en las personas.
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Podcast La huella
Youtube - Accedé a nuestros webinars