• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Spotify
OLA DIGITAL - Surfeá la transformación
Big data, chatbots, inteligencia artificial, digital mindset, son conceptos que, si bien venían resonando en espacios corporativos, en estos tiempos adquieren mayor relevancia. Cuando la transformación digital en la mayoría de las empresas empezaba a ser una inquietud,  se convirtió, a modo de cisne negro, en el único camino posible para la supervivencia del negocio. Pero ¿de qué hablamos cuando hacemos referencia a la transformación digital?
Convertite en protagonista de tu transformación digital
 TRANSFORMACIÓN DIGITAL 

3 min de lectura. 14/07/2020

Qué vas a encontrar: 
  • Qué es la transformación digital
  • Digital mindset
  • Competencias digitales 
  • +DIGITAL: ciclo de webinars sobre transformación digital
  • Recursos: infografía y herramientas


#tecnología    #economía4.0    #competenciasdigitales  
 
La transformación digital es un proceso disruptivo que implica no solo la incorporación de tecnologías digitales al ámbito de trabajo, sino que consiste en un cambio integral del modelo de negocio, en el cual se reorganizan los métodos de trabajo y las estrategias, para optimizar resultados y hacerlo más competitivo y sustentable en el nuevo ecosistema digital. Dicha transformación genera una nueva experiencia en los clientes, tanto internos como externos, y puede ser considerada como una 4° Revolución Industrial, ya que además reestructura los empleos, provocando cambios en los puestos de trabajo actuales y creando nuevos. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “el mundo del trabajo experimenta una profunda transformación. La globalización y la evolución tecnológica marcan nuevos caminos hacia la prosperidad, pero alteran las actuales formas de trabajo”.


Y en este proceso es fundamental el desarrollo de las personas que conforman las organizaciones. La transformación digital redefine roles y tareas y los trabajadores deberán adaptarse a tal desafío. Por ello, el cambio cultural, o digital mindset, es prioridad. “La transformación digital implica que todos nosotros no solamente adquiramos tecnología, sino que nuestra mentalidad se vuelva digital. Esa es la diferencia entre hacer digital y ser digital”, sostiene Alejandro Melamed, conferencista internacional y referente del futuro del trabajo.


Las economías 4.0 demandan trabajadores calificados en competencias digitales. Sin embargo, se abre otro horizonte de esperanza: existen habilidades humanas que los robots aún no pueden reproducir y que serán fundamentales en los nuevos perfiles. La OIT asegura que “la evolución del mundo del trabajo requerirá el desarrollo de nuevas competencias y aprendizaje continuado durante toda la vida. La automatización y la robotización aumentarán la demanda de conocimientos técnicos, pero también habrá una demanda cada vez mayor de técnicas flexibles, en particular, la capacidad para comunicar eficazmente, trabajar en equipo, lograr soluciones creativas para resolver problemas, socializar eficazmente y adaptarse a situaciones que evolucionen rápidamente”.


Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo, plantea que “la manera de enfrentar este problema es dejar de ver a las máquinas como competencia y aprender a jugar en equipo con ellas”, y agrega: “alguna vez los trabajos humanos estuvieron llenos de empatía. Frente al avance de la automatización, tenemos la oportunidad y el desafío de hacer que nuestros trabajos actuales y futuros desborden de humanidad, de basar nuestro diferencial en la empatía, esa cualidad humana que los robots difícilmente puedan emular”.


La transformación digital es un proceso inevitable, que llegó para quedarse y que cambia la cultura de las empresas. La irrupción de este fenómeno crea oportunidades en los mercados y será imperativo adaptarse a ella para crecer. Una vez más, los líderes de las organizaciones y sus trabajadores son los protagonistas en este cambio. Y para ello, te dejamos más material para que puedas comenzar tu transformación digitalDurante el mes de junio se llevó a cabo el ciclo
 +DIGITAL, que permitió entender a través de 6 webinars el protagonismo y las posibilidades que ofrece el mundo digital a las empresas, especialmente en el momento actual.


A continuación, accedé a una síntesis visual de los temas principales que abordó el ciclo 
>>> descargalas aquí

Además, +DIGITAL posibilitó compartir herramientas para mejorar los procesos en las compañías >>> descargalas aquí


¡Y comenzá tu transformación digital!
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Podcast La huella
Youtube - Accedé a nuestros webinars