• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Spotify
OLA DIGITAL - Surfeá la transformación
Tener un único punto de vista sobre un problema a resolver hace que sea más complicado tomar las decisiones adecuadas. Por ello, resulta útil recurrir a nuestra creatividad a través de la técnica de los seis sombreros para pensar, ya que ofrece las herramientas necesarias para desarrollar un pensamiento más eficiente.
6 sombreros para pensar: la técnica para tomar decisiones grupales y creativas
 HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES 
27/01/2021 | 3 minutos de lectura.

#creatividad    #trabajoenequipo    #tomadedecisiones    #pensamientolateral 

Qué vas a encontrar:
 
Tomar decisiones grupales en equipos de trabajo, dar con ideas realmente creativas, innovadoras, puede resultar a veces un tanto complejo. Para ello, existen numerosas técnicas de creatividad para aplicar en estas instancias y tornar al trabajo dinámico y a su vez, motivador.

La creatividad hace referencia a la imaginación y capacidad mental de los individuos quienes, bajo el estímulo de descubrir oportunidades o encontrar problemas y resolverlos utilizando un pensamiento flexible, proponen ideas incluso ajenas al problema, que satisfacen de manera original la necesidad planteada. Así, la creatividad es una actividad mental, impulsada por problemas específicos, que da como resultado soluciones novedosas y esas soluciones tienen generalmente aplicaciones que trascienden los usos inmediatos.

Si hay una técnica asociada al mundo de la creatividad, muy conocida a nivel mundial, es la de los “seis sombreros para pensar” de Edward de Bono, psicólogo y pionero en la aplicación del pensamiento lateral. También es creador de herramientas útiles para corporaciones.
Esta técnica parte de la base de que los seres humanos cuando pensamos, normalmente lo hacemos siempre desde una perspectiva determinada.  Por eso, cada color de sombrero representa una manera de pensar tipificada. Para provocar que cada participante cambie sus puntos de vista, se van rotando los sombreros, y cada uno al ponerse su sombrero imaginario tiene que cambiar de rol y exponer sus ideas desde la manera de pensar que le indica el color del sombrero.


Media docena de colores
                 

 
El sombrero blanco transmite neutralidad y nos pone en la perspectiva del pensamiento objetivo, donde no entran en juego las emociones ni las opiniones, solo los datos, hechos y cifras comprobables.

El sombrero rojo, en cambio, transmite pasión y nos permite expresar nuestros sentimientos, la parte irracional y más intuitiva. Es muy importante para introducir los valores y a las personas dentro de la toma de decisiones.

El sombrero verde representa el color de la vegetación, nos transmite crecimiento, generación, energía, por eso se asocia al pensamiento creativo. Este sombrero se utilizará para generar ideas a las posibles problemáticas o necesidades y en su uso tienen espacio muchas técnicas creativas como el brainstorming.

El sombrero negro nos sitúa en un punto de vista crítico y de cautela. Este es quizás el punto de vista que más solemos utilizar en nuestro día a día. Nos permite ponernos en alerta sobre todo aquello que nos puede causar un problema, evita lo ilegal, lo peligroso, lo contaminante.

El sombrero amarillo, con su color asociado al sol y a la luz, nos permite ver el lado optimista de las cosas y las ventajas de una idea. Es el contrapunto del sombrero negro y mucho más difícil de aplicar ya que, evolutivamente, no estamos dotados de un mecanismo optimista. Es el sombrero de los soñadores o visionarios que trabajan para conseguir su sueño.

Por último, el sombrero azul nos transmite el control y su función es gestionar la dinámica enfocando a los participantes lo mejor posible para obtener buenos resultados. Es el conocido como el sombrero de sombreros y en su aplicación uno de los integrantes tiene que tenerlo siempre presente.


En acción
 
Para aplicar esta técnica con éxito el primer paso es definir el problema a resolver de la mejor manera posible y otorgar el sombrero azul a aquella persona que va a organizar la dinámica. A partir de allí, hay dos variantes que puede llevar a cabo el sombrero de sombreros:
  • Repartir los otros 5 sombreros a los presentes y empezar a pedir opinión a cada uno desde el color de su sombrero.
  • Otorgar el mismo sombrero a todos los participantes para que piensen a la vez desde el mismo punto de vista.
El tiempo de cada rol debe ser reducido, de 1 minuto aproximadamente, para que se produzcan muchas opiniones en poco tiempo. Una vez que cada uno da su opinión el sombrero azul puede cambiarlos incluyendo el suyo propio.
La dinámica finalizará cuando se termine el tiempo o cuando las opiniones lleguen a un estado de saturación. El sombrero azul deberá resumir todo lo expuesto y rescatar las claves obtenidas en la dinámica.
Al igual que el resto de las técnicas creativas, es necesario adaptarla de la mejor manera posible a los equipos de trabajo para obtener los mejores resultados y teniendo siempre presente cuál es el problema a resolver.
 

¿Qué se logra con esta técnica?


Algunos de los múltiples beneficios que conlleva la puesta en práctica de la técnica de De Bono son:
  • Evitar confrontaciones
  • Enfocarse en los temas que importan.
  • Incorporar el pensamiento lateral.
  • Lograr una buena comunicación entre los participantes.
  • Dejar el ego de lado.
  • Permitir la expresión legítima de sentimientos e intuiciones ante un tema, sin justificaciones ni disculpas.
  • Tener una visión integral de lo que se analiza: todos los pensadores entrenarán su capacidad de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en un sólo tipo de pensamiento.
  • Organizar los puntos de vista.
  • Establecer reglas y un lenguaje en común.
  • Estimular soluciones creativas.
  • Llegar a acuerdos.
  • Solucionar problemas.
  • Tomar decisiones eficientes.
  • Hacer reuniones mucho más productivas
 

¡Incorporá esta colorida técnica a tu equipo de trabajo para lograr cambios y hallar ideas innovadoras!

 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
25
oct
2021
26
oct
2021
ACTIVIDAD ONLINE
Provincia: Santa Fe
26
oct
2021
Podcast La huella
Youtube - Accedé a nuestros webinars