OBJETIVOS
Objetivo GeneralReconocer las propias emociones como clave para intervenir en las mismas y desarrollar actitudes más efectivas.
Objetivos Específicos - Conocer qué es la inteligencia emocional y cómo influye ésta en las decisiones.
- Incorporar sencillas técnicas para controlar y manejar nuestras emociones.
- Utilizar la comunicación asertiva cómo herramienta para el desarrollo de la inteligencia emocional.
- Comprender cómo influyen las emociones en las organizaciones.
DESTINATARIOS
Dirigido a quienes deseen adquirir conocimientos y herramientas para desarrollar una mejor relación con las personas.
METODOLOGÍA
El curso se realizará mediante la metodología online, es decir que las actividades se llevarán a cabo a través de la plataforma de e-learning, sin encuentros presenciales. Estas actividades se realizarán en coordinación con tutores que estarán en contacto con los alumnos a fin de facilitar la construcción de conocimientos y de resolver dudas que puedan surgir a lo largo de la cursada. Semanalmente los participantes tendrán a su disposición los contenidos que componen cada una de las unidades didácticas y podrán:
- Acceder al material de estudio y de lectura.
- Participar en foros de socialización y discusión.
- Publicar y resolver dudas a través del foro de consultas.
- Llevar a cabo las autoevaluaciones online.
- Realizar la evaluación final del curso.
Para obtener más información acerca de la metodología y aquellos aspectos a tener en cuenta al realizar un curso online, puede dirigirse al documento titulado "Orientaciones para estudiar a distancia" que se encuentra en nuestra página Web.
PROGRAMA
Módulo 1: ¿Qué es la inteligencia emocional? - La inteligencia emocional y la inteligencia intelectual.
- Características de personas con alto nivel de inteligencia emocional.
- La conexión entre el comportamiento, el sentimiento y el rendimiento.
- ¿Qué son las emociones?
- Componentes: cognitivo, fisiológico, conductual.
- Las 5 áreas de la inteligencia emocional.
Módulo 2: Entrenando las emociones - Entrenador y entrenamiento.
- Pasos para el correcto manejo de las emociones:
- Observar
- Interpretar
- Hacer una pausa
- Dirigir
- Reflexionar
- Celebrar
- Repetir
Módulo 3: La comunicación asertiva cómo herramienta para el desarrollo de la inteligencia emocional - Estilos de comunicación: pasivo o inhibido; agresivo y asertivo.
- ¿Qué es la asertividad? ¿Qué significa ser asertivo?
- Habilidades y técnicas: pedir un cambio de conducta - rechazo de una petición - responder a una crítica - hacer elogios.
Módulo 4: La inteligencia emocional en la organización - Gestión apoyada en la inteligencia emocional.
- La inteligencia emocional y el cambio organizacional.
- Empatía e influencia.
- El contagio de las emociones: manejar las emociones ajenas.
- La comunicación.
- El liderazgo.
- Cooperación y colaboración.
- Consenso.
CONSTANCIA
Aquellos que quieran obtener la constancia de participación digital del curso deberán realizar las 4 autoevaluaciones correspondientes a las semanas de cursada (una por semana y cuatro en total) y la evaluación final que deberán aprobar con un mínimo de SESENTA POR CIENTO (60%) de respuestas correctas. La constancia de esta actividad será emitida por CAC - Intercontact.
Los participantes deberán acceder a sus respectivas constancias a través de la plataforma hasta las 16:00 hs. del día en que finaliza y se cierra el curso (UNA semana después de la cuarta semana de cursada).
Los cursos, actividades y constancias emitidas revisten el carácter de NO OFICIALES.
REQUISITOS TÉCNICOS
- Disponer de una PC o notebook
- Contar con acceso a Internet y una dirección de correo electrónico.
- Disponer de navegador web: Google Chrome, Microsoft Internet Explorer o Mozilla Firefox.
- Para visualizar archivos .pdf tenés que tener instalado el Acrobat Reader.
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- Para visualizar archivos .swf tenés que tener instalado el Flash Player.
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